BIENVENID@S AL CATÁLOGO EN LÍNEA DE LA BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Lecturas precarias estudio sociológico sobre los "poco lectores"

por Bahloul, Joëlle; Cue, Alberto [trad.].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries: Espacios para la Lectura.Editor: México Fondo de Cultura Económica 2002Descripción: 163 p.ISBN: 9789681652067.Materia(s): EDUCACIÓN | PROMOCIÓN A LA LECTURA | DOCENTES | ALUMNOS | ALFABETIZACIÓN | ENSEÑANZA DE LA LECTURA | FORMACIÓN DE LECTORES | LECTURAS | ENTREVISTAS | ESTUDIOS LITERARIOS | BIBLIOTECAS INFANTILES
Lista(s) en las que aparece este ítem: Feria del Libro 2020 | NOVIEMBRE / 2020 | Alfabetización
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Popular Sarmiento
37:028 ESP (Navegar estantería) Disponible 56260

La separación entre lectores y no lectores no es tan tajante como se suele pensar. Entre los analfabetos y los grandes lectores, la sociología cuantitativa ha determinado una gradación con distintas categorías establecidas de acuerdo con el número de libros leídos por año.
Lecturas precarias, cuestiona esta aproximación a la lectura a partir del estudio en profundidad del sector de los "pocos lectores", un sector de la población que reportó leer entre uno y nueve libros por año. Así, a partir de una investigación con tres ejes -biografía familiar, educativa y lectora; la socialización de la lectura, y por último, las representaciones del libro y la lectura- Joëlle Bahloul busca comprender no sólo quiénes son los "pocos lectores" sino y sobre todo, las formas en que llegan a serlo. De esta manera, pone de manifiesto las características paradójicas de sus relaciones con la lectura y su frágil relación con los libros. Por ejemplo, la noción de "pocos lectores": gran parte de los lectores de "pocos libros" que figuran en la muestra podían devorar diversos tipos de publicaciones que quizá no se consideraban legítimas desde el punto de vista cultural.
La obra ofrece al lector una aproximación a la lectura como un proceso en desarrollo que no puede ser aprehendido a través de categorías metodológicas, en un escenario donde se contemplan tanto las prácticas efectivas de lectura como las representaciones sociales del libro. Se trata de una obra que permite al lector comprender con mayor profundidad el entramado cultural y político que está comprometido en la formación de una sociedad lectora.

* Bibliografía pág. 159

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en la imagen para verla en el visor de imágenes

San Martín 1589, Ushuaia - Teléfono: (2901) 423-103 - WhatsApp: +54 2901 56-5504
Correo electrónico: bpsarmientoush@gmail.com
Facebook - Instagram - YouTube: bibliotecasarmientoushuaia